Así celebramos los chilangos el CarFree day 2011 en la ciudad de México

¿Qué tal eh? Ahora hasta parking day hubo en la ciudad de México como parte de las actividades por el Día mundial sin auto que desde hace una década, o un poco más, se celebra en decenas de ciudades en el mundo.
Por acá en la capital, donde poco a poco avanza la cultura ciclista, se realizó esta actividad y aquí se las dejo.




¿No que Monterrey no es ciudad para ciclistas?

Para todos aquellos que alguna vez pensaron en que resulta imposible el ciclismo urbano en Monterrey, échenle un ojo a lo que están haciendo estos "changos".

Changos a la calle: Encuentro de Ciclistas Urbanos
Changos a la calle: Encuentro de Ciclistas Urbanos: más información: changosalacalle@gmail.com http://changosalacalle.blo gspot.com/ http://facebook.com/chango salacalle evento en Fb: htt...



Y eso sin contar a otros grupos de ciclistas urbanos que vienen trabajando en el tema:

Pueblo bicicletero, de la protesta a la propuesta
http://elmanubrio.blogspot.com/2010/12/pueblo-bicicletero-de-la-protesta-la.html

Avanza la bicicleta en Monterrey
http://elmanubrio.blogspot.com/2009/03/avanza-la-bicicleta-en-monterrey.html

El miedo a los autos, las barreras de la bici y calzada de Tlalpan

Adrenalina pura. Así hay que describir lo que se experimenta al atravesar en bicicleta una vía rápida, o Ejes Viales, de esos que "gracias" al ex regente de la Ciudad, Carlos Hank González, dividieron y segmentaron nuestros barrios y colonias hace treinta años, en favor de los automóviles y en perjuicio de peatones y ciclistas.

Es difícil, pero se puede.

Las primeras opciones son los pasos peatonales –hay unos 10 o 12 entre el Zócalo y Taxqueña— y las escaleras peatonales, con el inconveniente, por supuesto, de cargar la bici al hombro mientras se suben o bajan las escaleras que, de por sí, no son agradables ni para los peatones, menos para los ancianos, niños  y, claro está, los ciclistas con bicicleta al hombro.

La otra opción tampoco es muy agradable porque se trata de atravesar los pasos subterráneos de Santiago y Niños Héroes (ubicados entre el metro Villa de Cortés y Xola), en medio de los autos.

Después viene el atreverse a utilizar las vialidades elevadas que cruzan Tlalpan, como Acoxpa, Taxqueña, Zapata, Municipio Libre y el eje 3 Sur. Subir esas pendientes de más de 30 grados cuesta y sobre todo en bicicleta. Después, hay que controlar las bajadas, donde con facilidad se pueden alcanzar más de 50 km por hora.

Experimentar en cada una depende de la pericia y experiencia de cada ciclista. En mi caso, comencé por las primeras y en ocasiones utilizo Santiago o el Eje 7. Es peligroso, sí, pero no imposible si se hace con cuidado.

Aquí les dejo un video para los que nunca lo han hecho.



Al final


subterráneos (¡exclusivos para autos!).

Y una foto, tomada en el mismo lugar:


Einstein en bicicleta. La historia de una fotografía

¿Cuándo le tomaron a Albert Einstein esa clásica foto en la que aparece montando una bici Schwinn y que se convirtió en la imagen de este blog?

La verdad es que en 2008, a fines de año, cuando decidí abrir un blog de este tema que me apasiona --el de las bicis urbanas-- elegí como lema una frase maravillosa del físico alemán, premio Nobel y autor de la teoría de la relatividad.

"La vida es como montar en bicicleta, para conservar el equilibrio hay que mantenerse en movimiento", dicen que decía este físico excepcional.

La frase, por supuesto, la escuché en algún foro de ciclistas, y para ser precisos, en el de los Bicitekas y decidí que sería la imagen y el lema que daría identidad a mi blog.

Elegida la frase, lo demás fue toparse con esa fotografía de Einstein y ya estaba, así nació el nombre de El Manubrio. La bicicleta de Einstein.

Lo que menos me preocupó entonces fue el origen de la imagen, simplemente la encontré en la web y la copié a mi blog. Tres años más tarde y más de 200 post en el blog, una acuciosa editora de libros me preguntó si sabía a quién pertenecían los derechos de la fotografía, pues le gustaba para usarla en un libro en preparación. ¡Plop! Entonces me di cuenta que no tenía ni la menor idea.




Ahora, después de una detallada pesquisa, conozco la historia a grades rasgos.

Esa fotografía fue tomada en el invierno de 1933, cuando Einstein tenía 54 años –sí, aunque parezca bastante mayor, muestra de cómo ha cambiado la apreciación de la edad— y acababa de emigrar a Estados Unidos tras el ascenso de Hitler al poder en Alemania.

Una tarde de febrero, uno de los fundadores del Instituto Tecnológico de California, Ben Meyer, invitó a Einstein a su casa en Santa Barbara, California --como haría con otros físicos célebres de la época: Niels Bohr, Erwin Schrödinger, etc.— y captó esa popular imagen que nos legó junto con el gusto de Einstein por andar en bicicleta.

Pero Einstein además, nos dejó esa brillante idea que es lema de muchos de quienes gustamos de la bici.

“Life is like riding a bicycle. To keep your balance you must keep moving”, esa es la frase que, cuentan, Albert Einstein escribió en una carta a su hijo Eduardo, hacia 1930. Otros aseguran, además, que la serie de artículos que dio pie a la teoría de la relatividad, publicada en 1905, se le ocurrió cuando andaba en bicicleta:


I thought of that while riding my bicycle. ~ Einstein, in reference to the Theory of Relativity

"Cuando alguien tuvo el atrevimiento de preguntar a Albert Einstein cómo había llegado a formular su teoría general de la relatividad, éste, divertido por la inocencia de la pregunta, le miró por encima de sus anteojos y contestó: “Se me ocurrió mientras montaba en bicicleta”.

Verdad o no, lo cierto es que inspira y por eso Einstein es uno de los padres tutelares de este blog y por eso escribo este post, cerca ya de los tres años de existir.

Aquí, el colega Rogelio Garza, autor de Las bicicletas y sus dueños, y de los blogs Rueda Libre y Zigzgueando, narra la historia de Einstein y su Schwinn.

Otras ligas a imágenes clásicas de Eistein y hasta a una novela.

Los sueños de Einstein, por Alan Lightman

Una faceta poco difundida de Einstein, su machismo:  Carta de Einstein

Notas sobre el Car Free en Guadalajara

Voy a a colocar ligas a algunas de las notas sobre  el Congreso que vale la pena leer.

 Eric El Rojo
http://www.magis.iteso.mx/redaccion/eric-el-rojo

Funcionario neoyorquino halaga la Vía RecreActiva

http://impreso.milenio.com/node/9022281

Presentan en Guadalajara testimonio de la lucha contra la Vía Exprés

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f1fc54f42577319b06ab52e8eeda8eea

“No hay que eliminar el auto, hay que moderar su uso” 
http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9021636 

Y una nota de Mural
Ignoran a expertos en movilidad
Consideran que durante los últimos 14 años las Administraciones han fallado en este tema
Por Andrés Martínez
Guadalajara,  México (10 septiembre 2011).-   A pesar de que durante el Congreso Internacional Carfree "Hacia Ciudades Libres de Autos" asistieron algunos de las personas más capacitadas en la materia a nivel mundial, los gobernantes y quienes toman las decisiones sobre la Ciudad no acudieron.

"Cada director de transporte debería estar en aquí. ¿Si saben que aquí hay unas de las personas más inteligentes y capaces en el tema en todo el mundo? Los Alcaldes deberían de haber hablado con ellos ¿Dónde están los Alcaldes? Es una tragedia, hay muchos expertos en políticas públicas y movilidad y no están aquí", expresó Eric Britton, creador de Día Mundial sin Autos y consultor internacional.

De acuerdo con el activista, la participación de los gobernantes pudo haber sido fundamental ya que durante los últimos 14 años, las Administraciones locales no sólo no han hecho las cosas bien en materia de movilidad, sino que han hecho exactamente lo que no debería de hacerse.

"Ellos han creado la situación que ha generado todos estos problemas de movilidad que tenemos hoy, los problemas de hoy son resultado de soluciones viejas, de políticas viejas que se han aplicado durante los últimos 15 años. Ellos crearon las dimensiones de este problema", manifestó.

Para ejemplificar lo inadecuado que ha sido la gestión de la movilidad durante los últimos años Britton puso por ejemplo la construcción de Puente Atirantado Matute Remus, pues con los 400 millones de pesos se podría transformar la movilidad en toda la Ciudad.

Este lunes en Guadalajara inicia el décimo Congreso mundialhacia Ciudades Libres de Autos. Se trata de una reunión que por primera vez se realiza en México y que busca promover cambios positivos para los habitantes de las urnas, sobre todo movilidad no motorizada y transporte público. 

Esta vez acudirán expertos de Nueva York, Portland, Bogotá, Europa y por supuesto, expositores de lo que se está haciendo en el tema en el  DF y Guadalajara. No dejen de seguirlo, en su página http://www.carfree.mx/, o en su twitter http://twitter.com/#!/carfreeMX