Confesiones de un manubrio

Esto es personal, absolutamente personal a pesar de que no estoy hablando de mí, sino de lo que le ha pasado a la ciudad que me rodea y en la que vivo, por eso es que esta ocasión el post va dedicado a platicar un poco sobre quién es el autor del manubrio, es decir, de quien hace años conduce este blog-bicicleta.

Hace un par de semanas recibí un correo de Zopi, la voz detrás del exitoso programa de Reactor 105.7 dedicado a la bicicleta: Bicitlán Radio, en donde me proponían una entrevista como parte de una serie que dedicaron a los periodistas que desde hace rato nos dedicamos a visibilizar el tema de la bici urbana. Sin pensarlo mucho acepté y unos días más tarde tenía frente a mí a un colega periodista-ciclista, sólo que esta vez la grabadora estaba de su lado.

Lo primero que hizo Zopi fue preguntar cómo definía a este blog y quién era yo. A partir de ahí, lo que siguió fue una rica charla en donde, guiado por las preguntas, fui obligándome a reflexionar sobre mi propia historia como promotor del ciclismo urbano en la ciudad de México y, al mismo tiempo, por mis años con la bicicleta, desde aquel romance infantil y juvenil hasta los años recientes en que incluso he dejado de llamarme "ciclista urbano" para ser sólo un ciudadano que utiliza la bici y reclama su derecho a transportarse en ella con condiciones de seguridad y equidad en nuestras calles.

Comencé este blog en 2008 después de intentar con unos amigos hacer una revista dedicada a esa nueva tendencia que veíamos asomar en la Ciudad de México. Tras descubrir que a ellos les interesaban más las bicis de montaña y las noticias corporativas, novedades técnicas y demás, decidí que lo mío era seguir en solitario por estos caminos pues a mí me interesaba más lo que ocurría en la ciudad alrededor de la bicicleta.

Para entonces llevaba casi una década metido en el tema de los ciclistas urbanos, publicando sobre lo que hacían grupos como Bicitekas, Bicimensajeros, Arriba’e la chancha y Los Furiosos ciclistas en Chile, el Critical Mass de San Francisco, Andando en Bici Carajo de Perú. Era difícil justificar para mis editores y directivos en la sección ciudad del Reforma que insistiera tanto en el tema pero a la larga demostré siempre tener motivos y razón suficiente para darle espacio a estas noticias.

A partir de entonces me convertí en testigo y a veces protagonista de los cambios que ha vivido la ciudad de México, en camino de ser una biclycle friendly city. Parte de esos cambios los resumí en un texto largo que pueden leer aquí: La bicicleta es lo de menos.

Por esos motivos, la entrevista con Zopi, cuya liga encuentran abajo, fue catalizadora de muchas ideas pero en vez de seguir con más rollos, les dejo el audio, en seguida. Enjoy!


Nota: Todo el programa vale la pena, pero si gustan saltarse directo a la entrevista escuchen a partir del minuto 27.


(La liga original del programa está rota. Fue en julio de 2013, trataré de buscar otra, pero mientras tanto, aquí se quedará esta nota)

PD. El título del post fue plagiado de uno de mis autores favoritos, Henrich Böll, súper recomendable.