Por Héctor Zamarrón*
La construcción del nuevo aeropuerto
internacional de la ciudad de México, así como los trenes a Toluca y Querétaro
en proyecto, permiten y obligan a pensar a largo plazo cuál será el desarrollo
urbano y la movilidad que se necesitará en la zona metropolitana, con esa idea
nace Región52.
Región 52, explican sus promotores, es una
plataforma ciudadana heterogénea donde participan arquitectos, urbanistas,
ecologistas y expertos en desarrollo urbano que proponen revisar el modelo de
ciudad que se quiere para los próximos 52 años.
También demandan a los gobiernos federal y local
que integren visiones ciudadanas que permitan que con estas obras, las
principales en infraestructura que se llevará a cabo en este sexenio, se avance
también en la solución de los problemas de movilidad y del agua en la zona
metropolitana.
Para ello lanzaron su iniciativa la noche del
martes en el restaurante El Parnita, ante un centenar de personas integrantes
de diferentes agrupaciones como Orgánik, Cultiva Ciudad, Taller 13, ITDP,
Esquina a esquina y arquitectos como Marcos Betanzos, Moisés Vargas.
Las ciudades necesitan infraestructuras, no hay
duda alguna, la pregunta a responder es cuáles y bajo qué esquemas deben
aparecer, estas son las preguntas que pretendemos ayudar a contestar, explican
los convocantes.
“Esta es nuestra gran oportunidad de participar
como ciudadanos para construir una ciudad en donde se conecten los distintos
proyectos viales, el tren hacia Querétaro, el de Toluca, quizá el tren hacia
Puebla y conectarlos adecuadamente de tal forma que nos permita tener una
ciudad vivible, donde podamos tener otra vez tener ríos”, dijo en entrevista
Arnold Ricalde, de Organik, uno de los promotores.
“La convocatoria es para que la gente sueñe su
ciudad, sin segundos pisos, con ríos, con una movilidad alternativa. Se va a
buscar hacer una carta con líderes de opinión, arquitectos, urbanistas con
respecto de todas estas opiniones para que podamos ir juntándonos y planear la
ciudad que queremos ver”, explica Elías Cattan, de Taller 13.
Cattan está entre los organizadores del Picnic enel Viaducto, una iniciativa que en diciembre de 2013 y en abril pasado
demandaron regenerar el río de La Piedad y rediseñar el sistema de aguas para
desentubar los ríos, convertirlos en un parque lineal y que puedan utilizarse
como espacios públicos.
El 4 de septiembre el gobierno federal presentó
el proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, que
implica una inversión total de 169 mil millones de pesos, que en una primera
etapa estará listo para 2020 y que permitirá trasladar a 120 millones de
pasajeros al finalizar su construcción.
Ante ese anuncio, los promotores de Región 52
argumentan que se requiere de “una plataforma ciudadana crítica, pero constructiva
hacia estas iniciativas, con el objetivo no de confrontarlas si no de enriquecerlas
para hacerlas más humanas y racionales, así cómo social y ambientalmente
sostenibles”.
“Aunque construyamos la cantidad de segundos pisos que
construyamos nunca van a ser suficientes para la cantidad de automóviles que se
compran”, sostiene Ricalde, quien propone que en lugar de un segundo piso sobre
el Viaducto para facilitar el acceso al aeropuerto –proyecto que no ha sido
anunciado, pero que se encuentra entre las 12 obras en estudio—se haga una
vialidad subterránea.
“¿Por qué no rescatar el río de la Piedad y quizá inclusive,
por qué no, el Lago de Texcoco?, todo cabe, no estamos peleados con el gobierno
federal, lo que sí es que queremos un proyecto más holísticos”, dice.
En la reunión del martes presentaron sus cuentas en Twitter @region52mx
y Facebook y la página web –www.region52.mx--donde reportarán sus avances.
Entre las iniciativas que consideran llevar a cabo se
encuentran diseñar un plan “bioregional a 52 años” para la ciudad, una
plataforma open source de planeación
regional, una mesa de trabajo institucional, y también plantean que se cree una
Agencia de planeación regional que supere las fronteras políticas entre el DF y
los municipios conurbados, así como el gobierno federal.
* Publicado en Milenio Diario, jueves 23 de octubre de 2014, p. 20
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